martes, 3 de marzo de 2015

Atrayendo A Los Niños A La Práctica De Yoga



Como casi todo en la vida de los niños, la motivación para realizar alguna actividad parte desde su entorno. Aquello que ven a diario en casa, realizado por personas cercanas y queridas, les despertará curiosidad y unas incontenibles ganas de imitar. Por esa razón, si queremos que nuestros hijos e hijas se acerquen al maravilloso mundo del yoga y la meditación, primero debemos empezar por mantener una práctica regular y comprometida, de tal manera de ser un ejemplo para ellos y, además, una estimulación.
Los niños que practican yoga desde pequeños aumentan su confianza, la capacidad de concentrarse, la conciencia corporal y aprenden a estar alertas o relajados, según lo que necesiten en cada situación. Además, las posturas físicas (ásana) les aportan una forma de relacionarse con su cuerpo más honesta y respetuosa, ganando fuerza y flexibilidad.
A partir de los cuatro años los niños ya pueden asistir a clases de yoga específicas para ellos. Antes de esa edad, no es recomendable ya que son demasiado laxos y podrían lesionarse. Durante cada sesión, es importante que el niño se divierta, que practique con alegría y sienta ganas de volver a clase la próxima vez. Por esta razón, se trabaja con una aproximación lúdica a las diferentes herramientas del yoga como asanas, mantras, cantos y visualizaciones. El pranayama –por el contrario- consiste en técnicas que no se les puede enseñar a los niños pequeños ya que pueden producir efectos que todavía sus cuerpos y mentes no pueden procesar. Sin embargo, se puede trabajar con la respiración a través de juegos sencillos y fáciles de aprender, que los ayudarán a calmar sus emociones cuando lo necesiten.
A través de posturas exigidas se logra que el niño descargue energía y se enfrente a nuevos desafíos. Por otro lado, las posturas que “calman o aquietan la mente” tienen un efecto sedante que -junto a los cantos- hacen que la relajación sea realmente profunda.

Algunos consejos:

El niño debe divertirse en clase. Si no se siente atraído por el lugar o el profesor que eligieron, no desistan. Prueben en otro lugar donde realmente se sienta estimulado.
Hay centros de yoga en los que dictan clases para adultos y niños al mismo tiempo, en salones separados. De esta forma, la familia entera tiene un plan en común y luego pueden compartir experiencias.
Otra opción es invitar a algún amigo suyo a clase, tal como hacemos con cualquier otro programa o paseo. Así, se sentirá más cómodo desde el primer día con el entorno, y podrán practicar/jugar también fuera del salón de clase.

Por último, el consejo más importante: Nunca obligarlo a practicar. La mejor manera de fomentarle esta beneficiosa práctica es mediante el ejemplo de sus seres queridos. Si ve que su mamá o papá (¡o ambos!) están comprometidos con su práctica, se acercará por curiosidad y preguntará, haciéndose él mismo el mejor regalo de su vida.

Por Jennifer Jackson

Instructora de Hatha Yoga

1536814112

jenny.jackson@live.com

Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario